miércoles, 9 de octubre de 2019

Consigna del Trabajo Integrador Final

El trabajo final integrador es un trabajo de a dos estudiantes y consiste en la planificación y desarrollo de un medio periodístico digital.


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: CLASE DEL 20 DE NOVIEMBRE.

Los estudiantes deberán entregar un documento del proyecto de medio (Parte A), junto con el link al sitio desarrollado (Parte B), el link de la app móvil (Parte C) -subido a algún sistema de carga de archivos- y el link al canal de pódcast con sus programas subidos (Parte D).

PARTE A: Documento de proyecto

El documento general del proyecto debe contener al menos:
  • Denominación del medio y URL (link).
  • Eslogan (opcional).
  • Objetivos (misión) generales y particulares del medio.
  • Definición de elementos que componen la identidad del medio, tanto en cuanto al tipo y especificidades del contenido a publicar como cuestiones de apariencia visual. Deben elaborar una justificación para cada definición.
  • Detallar secciones, subsecciones y/o ejes temáticos. Desarrollar una justificación de cada elección.
  • Desarrollar a qué público o públicos se dirige el medio a crear. Cuál es el público ideal. Su perfil. Condición social, aspectos territoriales, educativos, etc.
  • Detallar por medio de qué estrategias piensan llegar a ese público o esos públicos definidos.
  • Elaborar, detallar y desarrollar estrategias de financiamiento y/o sostenibilidad económica del medio, según los ejemplos vistos en clase u otro que definan. 
  • Indicar claramente los roles de cada miembro del equipo en el medio a crear (división de tareas).
  • Desarrollar cómo piensan trabajar con respecto a las redes sociales. Cuáles y con qué objetivos.
  • Incluir un sumario de al menos 20 notas que serían publicadas para el lanzamiento del sitio como contenidos iniciales. El sumario debe incluir el tema, objetivos de la nota, enfoques a abordar y detallar a qué fuentes consultarían para ello (alrededor de 3-4 líneas cada uno). Se valorará como un diferencial la cantidad, pertinencia y diversidad de fuentes en todo el sumario.

PARTE B: Contenidos del sitio
  • Al menos 6 de las notas propuestas en el sumario deben ser realizadas y publicadas en el sitio creado. Se valorará la relevancia de esas notas con respecto a la identidad del medio y sus objetivos. 
  • Las notas deben ser producciones originales. No se aceptarán notas que tomen como base o fuente otras notas periodísticas publicadas en otros medios. Las declaraciones incluidas en las notas deben provenir de fuentes consultadas por los propios estudiantes. Es absolutamente válido incluir información de fuentes documentales, pero las mismas deben estar complementadas por personas consultadas. No se aceptarán notas de opinión, análisis o reseña que no tengan fuentes humanas consultadas.
  • Las notas tendrán una extensión mínima de 25 líneas y contarán con un mínimo de 1 subtítulo. Si la nota excede las 60 líneas, deberá contar con por lo menos 2 subtítulos. 
  • Las notas deben incluir los siguientes elementos multimediales vistos en clase:
  • Al menos 3 notas deben incluir algún video realizado por los alumnos. No se aceptarán representaciones o fotogalerías en formato video. Se valorará que se trate de una entrevista breve (entre 45 segundos y 2 minutos, aproximadamente). No se pide que el video incluya ningún tipo de edición posterior. Puede ser el "bruto" de un testimonio o una breve entrevista de 3 preguntas, o un fragmento de algún evento cubierto por los alumnos que sea pertinente para la nota, por ejemplo.
  • Todas las notas deben incluir fotografías realizadas por los propios alumnos, o que tengan licencias creative commons claramente indicadas, o cuenten con el permiso escrito para su utilización, que deben incluir en la carpeta del proyecto, junto con datos de contacto de las fuentes que cedieron esas imágenes. Bajo ningún concepto se aceptarán fotos extraídas de Facebook, Instagram u otra red social.
  • Al menos 2 de las notas debe incluir algún mapa como los vistos en clase (google maps y/o google street view). La inclusión del mapa debe estar justificada en sí misma y tener valor informativo.
  • Al menos 1 de las notas debe incluir 1 imagen de 360 grados como las vistas en clase.
  • Todas las notas deben incluir, al menos, 3 hipervínculos externos relevantes.
  • Al menos 3 de las notas deben incluir algún elemento embebido de alguna red social (Twitter, Facebook o Instagram), tal y como se vio en clase.  

PARTE C: App móvil

El grupo creará una app móvil con Andromo según lo trabajado en clase. Junto con el documento de proyecto se enviará por email el link de descarga de la app creada o directamente el archivo apk para instalarlo en cualquier celular con Android.

PARTE D: Pódcast

Cada grupo creará un canal de pódcast y al menos tres programas. Para la realización de los programas pueden utilizarse testimonios grabados en entrevistas realizadas para las notas, con su respectiva edición básica (introducción al canal, cortina de fondo, introducciones a los testimonios y despedida del episodio).

El canal de pódcast será creado como se vio en clase, con Anchor y debe tener los aspectos estéticos y descriptivos que permite la aplicación en consonancia con la estética y la identidad del medio.

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